miércoles, 26 de febrero de 2014

La maquinas sensibles
Unknownmiércoles, 26 de febrero de 2014 0 comentarios

"Tecnología" 900 x 600 px

Cuando hice esta ilustración acababa de ver la película de yo robot, nada mejor para la inspiración en este tema. Una de las cosas que pude notar es, que a pesar de que las maquinas en la actualidad sean considerablemente avanzadas, carecen de libertad, raciocinio, voluntad, entre otras virtudes que posee el hombre. A pesar de eso, no es bueno subestimar el poder y capacidades de la tecnología moderna y de lo que está por venir.

El pequeño robot de la imagen posee dos latas de pintura y una gorra, mostrando un aspecto humano, como si se tratase de un joven graffitero o artista urbano. Si en algún momento las maquinas tuvieran la  capacidad de sentir empatía, adquirir o desarrollar actitudes, deseos o anhelos, entonces estaremos en serios problemas. Lo que nos hace superiores a ellas es nuestro criterio y libre albedrío así como la capacidad de desarrollar actividades humanísticas muy apegadas a las capacidades sensitivas y de interpretación. Si una maquina pudiera pintar una obra, crear música, escribir un poema con la misma pasión y capacidades sensitivas de un hombre, creo que entonces ya habremos sido superados por un ente inorgánico.

martes, 25 de febrero de 2014

Personajes
Unknownmartes, 25 de febrero de 2014 0 comentarios

Personaje Ficticio.

Al momento de crear mascotas, criaturas o personajes inexistentes con expresiones peculiares, se tiene la ligera tendencia a dibujar objetos o animales con expresiones o características físicas humanas. Cuando esto pasa estamos creando una prosopopeya, y a decir verdad, es bastante divertido.
Según algunos diccionarios y textos de semiótica, definen prosopopeya como una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.

En pocas palabras, en el ámbito visual, cuando creamos personajes animales u objetos con boca, brazos, ojos, entre otras cosas, estamos haciendo una prosopopeya, cosa que podemos ver muy frecuentemente en dibujos animados, cómics, animes, etc. Los Thundercats, las legendarias Tortugas Ninja y algunos personajes de Warner Bros o Walt Disney son buenos ejemplos.

Puede ser un buen método para expresar ideas o mensajes fuertes, ya que ayudan a aligerar un poco el impacto y lo vuelven entretenido. "Evil icecream" es una de mis "mafufadas" que decidí plasmar de inicio en una hoja de papel. Las aplicaciones de personajes similares en stickers, pines, toys, entre otros, pueden llegar a ser muy atractivas para el publico.


lunes, 17 de febrero de 2014

M. C. Escher. Explorador de contradicciones en la perspectiva.
Unknownlunes, 17 de febrero de 2014 0 comentarios




Maurits Cornelius Escher


Anteriormente había mencionado la influencia que tiene este dibujante y artista holandés mi trabajo. Escher, tras estudiar el grabado sobre linóleo en Arnhem, entre 1919 y 1922 estudió en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. He ahí una razón de su estilo tan preciso y arquitectónico.


En 1922 se trasladó a Italia, donde vivió por un tiempo. Viajó por Suiza y Bélgica, hasta establecerse definitivamente en Baarn, una pequeña localidad holandesa en el año de 1941.


Se dice que a esas alturas, la fama del artista ya se había extendido por todo el mundo, por esa razón, cuando en 1954 decidió exponer sus trabajos más recientes en Washington, logró vender más de cien grabados que había seleccionado para la ocasión, acto verdaderamente difícil de lograr.
En su camino por desarrollar su estilo, Escher comenzó a relacionarse con dibujantes técnicos, arquitectos y teóricos de las matemáticas. Con ellos, reconocía identificarse mejor que con la práctica de los artistas plásticos. Por lo tanto, no es de sorprenderse que, en 1958, Escher llegó a plasmar por escritos algunos de sus principios teóricos.

La obra de Escher, caracterizada pues por el estudio detallado de los efectos ópticos y del motivo decorativo, constituye una de las más originales del siglo pasado. Éste buscaba las contradicciones de la perspectiva tradicional, creando entornos e imágenes imposibles.

jueves, 13 de febrero de 2014

Ilustra con el Corazón
Unknownjueves, 13 de febrero de 2014 0 comentarios


"Happy Birthday" Postal 1181 × 1771 pixeles

Esta postal se hizo con el propósito de felicitar a una persona muy especial el día de su cumpleaños. Bocetado a mano, vectorizado y coloreado digitalmente.

Ilustradores y diseñadores gráficos sabemos que para sacar la chamba o incluso, para tenerla, debemos moldearnos a lo que exija el cliente, sin embargo, es bueno desarrollar trabajos un poco más genuinos, externos a cualquier fin lucrativo tratando de expresar algo más profundo. A fin de cuentas, ilustrar es para expresar ideas, y que mejor que esas ideas sean las propias, las que nos mueven día a día
y no podemos quitarnos de la cabeza por nada en el mundo.

Tratar de hacer este tipo de cosas puede ser muy enriquecedor, ya que nuestro estado de animo así como nuestros sentimientos, van de la mano con nuestras actividades pictóricas, musicales, de baile, etc.
Esta postal a diferencia de muchas cosas independientes que he creado, la hice con el cariño más profundo que he podido expresar. A pesar de ser sencilla, deposite todos mis buenos deseos sin importar ningún otro factor mas que comunicarle a esa persona que a pesar de la distancia siempre contaría con mi apoyo.

Pienso que este tipo de cosas ayudan como un medio para desahogarse, no podemos mantenernos creando cosas con la intención de simplemente vender. No digo que sea malo, se que si ilustramos inteligentemente, teniendo claro el tema y el fin, podemos comunicar el mensaje correctamente y obtener ganancias, pero siento que eso no nos trae ningún crecimiento en nuestro trabajo. Ilustrar con la cabeza trae recompensas, pero si lo hacemos con el corazón nuestro trabajo madura y el alma se libera.

A esa "Personita especial": Gracias por ser una de mis más grandes inspiraciones. Feliz 14/02 reinita.

jueves, 6 de febrero de 2014

Sin forma
Unknownjueves, 6 de febrero de 2014 0 comentarios

"Amorfo" ilustración digital 900 x 600 px

Dividir, seccionar y mutilar los elementos es una de las cosas que más me gusta hacer al momento de ilustrar. Desde muy pequeño me llamaba mucho la atención las obras de Maurits Cornelis Escher.
Sus trazos geométricos, texturas, laberintos y composiciones infinitas han generado una gran influencia en mi trabajo. En este tema, amorfo, puse en práctica dicha influencia, pero irónicamente, representando algo con una forma definida.

Es claro que la imagen es la de un rostro humano, la decisión de haberlo hecho radica en que pienso que el hombre es un ser indefinido e impredecible, sin forma, lo cual lo hace peligroso y desconfiable. Dante Alighiei expresa en "La divina comedia" que el peor de los pecados es la traición, y el único animal con la inteligencia suficiente capaz de pervertirse con los vicios más bajos del mundo y atribuirse el poder suficiente como para romper con la confianza y la lealtad de las personas, es el hombre. Opinión pesimista, pero verídica.

lunes, 3 de febrero de 2014

La importancia del boceto
Unknownlunes, 3 de febrero de 2014 0 comentarios

"Técnica" Pluma vic sobre sketch. 900 x 600 px

El acabado y el trazo que desarrollamos dentro de una composición tiene mucho que influir en el estilo que tratamos de adquirir así como en el mensaje que pretendemos de divulgar. Como diseñador gráfico, me he visto obligado a moldear un poco mi forma de ilustrar para lograr dirigir el mensaje tal y como el cliente lo está exigiendo. No debemos hacer a un lado la idea de que "el cliente siempre tiene la razón".

Para evitar encasillarnos en nuestro propio estilo y enfrentarnos al problema de no poder crear cosas diferentes, algunas veces es bueno practicar con diversas técnicas de ilustración aun que sea en bocetos. Estos dibujos sencillos, realizados sin preocuparse por los detalles deben de ser una herramienta básica para aquél que desea depositar su vida a la ilustración y otras expresiones pictóricas.

El boceto es de gran ayuda por que anticipa las pequeñas problemáticas que podríamos encontrarnos en la construcción de la obra final, resalta los pequeños factores que no se toman en cuenta a simple vista. En este caso, la técnica de puntillismo, la realicé con la intención de hacer un pequeño ejercicio de prueba. Los resultados pueden ser tanto positivos como negativos, pero lo importante, es que podemos saberlo antes de tener una obra casi por terminar.